Qué es el efecto Billboard y cómo aprovecharlo para tu hotel

Como hotelero, seguramente estas situaciones te son familiares: “Esta OTA cobra una comisión mínima del 15%”, “esta otra, revende mis habitaciones a otras agencias con tarifas más bajas que las de mi sitio web”, “más del 30% de mis ingresos por la venta en línea se lo quedas las OTAS”, y la lista de quejas puede continuar.

Todas estas situaciones a priori parecen negativas, sin embargo, las agencias de viaje en línea son el escaparate que le dan más exposición a tu hotel.

En este artículo hablaremos del Efecto Billboard, qué es y cómo puedes aprovecharlo para que más usuarios visiten tu web y reserven de manera directa tu hotel.

¿Qué es El Efecto Billboard?

El Efecto Billboard es un concepto cuya premisa dice que "gracias a la exposición que un hotel tiene en las agencias de viaje en línea (OTAs), traerá consigo un incremento en las ventas directas".

El término fue creado en el año 2009 por el doctor Chris Anderson a raíz de un estudio de la Universidad de Cornell llamado: Búsqueda, OTAs y reservas online: un análisis del efecto Billboard.

En este estudio, el doctor Anderson concluyó que los hoteles que aparecieron en las plataformas de las OTAS que incluyó el estudio, aumentaron las ventas directas en sus propias webs entre un 7,5% y un 26%.

En el año 2017, el Dr. Anderson publicó un estudio de seguimiento titulado The Billboard Effect: Still Alive and Well. Descubrió que, si bien el embudo de demanda es más complejo hoy en día con cientos de iniciativas de marketing —como SEO y SEM—, el 30 % de las personas que reservan directamente siguen empezando su proceso de planificación en las OTA.

Esto significa que puedes hacer que lleguen a tu sitio web oficial personas que ya conocen tu hotel y que están dispuestas a reservar sólo por el hecho de tenerlo publicado en las OTAs.

Pero seamos realistas: En la actualidad los hoteles trabajan con diferentes OTAs con el objetivo de lograr una mayor ocupación y poder sus ingresos.

Sin embargo, sabemos que las OTAS tienen altos costos de distribución que impactan directamente en tus precios, reduciendo el beneficio neto por cada reserva que recibes a través de ellas.

Tu reto será lograr un equilibrio en las ventas a través de las OTAs y del sitio web de tu hotel.

Y esto no lo conseguirás si te sales de ellas y limitando la opción de reservar solo a través del sitio web.

Mejor aprovecha el escaparate que te ofrecen y toda la inversión en marketing que realizan en posicionar sus portales, para así, tratar de desviar el mayor tráfico de calidad desde las OTAs hacia tu propia página web. 

Pero ojo. Aunque todo esto pareciera ser "marketing o publicidad gratuita" para aumentar las ventas directas, no lo es del todo.

Así que para conseguir que esta estrategia obtenga el mejor rendimiento, será necesario darle algunos empujones.

Por eso es necesario que optimices ciertos aspectos de tu estrategia digital:

Te has preguntado, ¿qué pasaría si un visitante que ya conoció tu hotel en alguna OTA no encuentra su sitio web en Google? o ¿crees que esa persona reservará en tu sitio si tus tarifas son más caras?

6 claves para aprovechar el Efecto Billboard en tu hotel

  1. Revisa tu presencia en las OTAs y enfócate solo en aquellas que visitan tus potenciales clientes. Lo ideal es tener presencia en cuatro o cinco. Solo toma en cuenta que a más plataformas conectadas, más trabajo de mantenimiento te llevará y no en todas podrás tener una conexión completa.

  2. Mejora tu visibilidad en cada OTA. Añade un buen título para tu hotel incluyendo el nombre de tu marca para que los viajeros te encuentren de forma más sencilla en Google.

  3. Optimiza la página web de tu hotel. Diferenciate de tu competencia con un diseño funcional, atractivo y con contenido de calidad, esto hará que tu web sea única. La navegación debe ser sencilla y disponible desde cualquier dispositivo.

  4. El motor de reservas debe brindar una experiencia de reserva sencilla, rápida y segura. Déjale saber a tus clientes que tu sitio oficial es la mejor opción para reservar.

  5. Esto nos lleva al siguiente punto. Ofrece las mejores tarifas y promociones en el sitio web. Piensa que las OTAs buscarán atraer a tus clientes a través de todos sus programas de fidelización. Tu objetivo es reducir el pago de comisiones que las OTAs cobran por reserva, de este modo lograrás incrementar tu RevPAR.

  6. Añade más servicios con valor agregado en las reservas directas como un early o late check-out, . Sin duda te ayudará a generar mayor conversión.

Si deseas aumentar tus ventas directas y mejorar la rentabilidad tu hotel, en GuruHotel encontrarás la tecnología y herramientas que te ayudarán a convertir las visitas a tu sitio web en ventas efectivas.

Agenda hoy una demo sin compromiso. Conoce todo el potencial que puede alcanzar tu hotel.

 

Comentarios de la comunidad